Ya se siente el ambiente dieciochero; vitrinas adornadas con guirnaldas de rojo, blanco y azul, las tiendas comienzan a sacar los trajes típicos para que los niños bailen en el colegio bien ataviados y chupallas por doquier. Con ello, comienzan los preparativos para la mesa, y un imperdible en cada dieciocho son las empanadas.
La empanada es la reina indiscutida de las festividades. Es versátil, democrática y humilde; la puedes rellenar con lo que sea que tengas a mano para alimentar no sólo el cuerpo, sino que también el alma. Ya sean de pollo, pino, napolitana, acelgas, camarones, las empanadas chilenas son un clásico que nunca falta en cada Fiestas Patrias.
A continuación, te dejo 5 combinaciones infalibles de diferentes variedades de empanadas con cervezas chilenas para acompañar en el mes de la Chilenidad.
- Empanadas al horno de pino con Keyer La Acampada. Acá la clave es el complemento entre los sabores levemente tostados y maltosos de la cerveza con los sabores de la carne, levantándolos y creando otros más complejos.
- Empanadas fritas de queso y camarón con Hasta Pronto Fiesta. Son mis empanadas favoritas. La grasitud es alta, por lo que es necesario una cerveza seca y con alta carbonatación. La West Coast Pils de Hasta Pronto es una cerveza con carácter y que es ideal para cortar grasa, y al mismo tiempo entregar notas frutales para contrastar los sabores del queso y los camarones sin disminuirlos.
- Empanadas fritas de queso con Intrinsical Andes Nevado. Nuevamente tenemos alta gratitud, pero es una empanada sin sabores fuertes ni complejos y se vería muy beneficiada por una cerveza que aporte nuevos perfiles en boca, como la American Pale Ale de Intrinsical con sus notas a pomelo y resina de pino.
- Empanadas al horno de espinaca y choclo con Tamango Humboldt. Los vegetales a veces son truculentos de maridar con vino, pero en la cerveza encontraremos opciones tan sencillas como una buena Pale Lager que va a equilibrar el amargor de las hojas verdes, y que resaltará los sabores de la masa y el relleno de forma positiva.
- Empanadas al horno napolitanas con Wilckens Gasket. Probablemente no es un símbolo de chilenidad pero la napolitana es una de las versiones más entretenidas de la empanada, ya que lleva muchos ingredientes como queso, jamón, aceitunas, tomate, y más. Es como una pizza dentro de una masa. Sabores más variados pero sin mucho volumen en términos de intensidad, requieren una cerveza de amargor moderado y más trabajo de maltas para complementar los diferentes ingredientes. Wilckens Gasket es una cerveza estilo Amber Lager muy equilibrada pero con carácter a malta con suaves notas tostadas, caramelo y galleta que van a jugar divinamente con el relleno de la empanada, especialmente el jamón y las aceitunas, al tiempo que va a cortar la grasa que aporta el queso.